La Asociación
L.A.R. es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública
La Liga Reumatológica Asturiana es socia de organizaciones de enfermos de ámbito nacional e internacional:
- IAPO (Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes), alianza mundial única que representa a pacientes de todas las nacionalidades para promover un modelo de atención de salud en todo el mundo centrado en l@s enferm@s,
- SED (Sociedad Española del Dolor)
- SEFIFAC (Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica)
Las Asociaciones son muy importantes para lograr el reconocimiento y la integración de los enfermos y enfermas. El conocer a más personas con los mismos problemas y poner en común su propia experiencia es de gran ayuda. A partir de ahí, la agrupación de los afectad@s en las distintas asociaciones, permite luchar con un mayor apoyo a la hora de concienciar y sensibilizar a la sociedad respecto de su enfermedad.
Desde L.A.R. promovemos la educación del enferm@, para que conozca el manejo del Sistema de Salud, sus derechos y deberes, el uso de Atención al Paciente como herramienta de comunicación, etc. Las personas enfermas deben hacerse responsable de su propia salud y comunicarse correctamente con el médico, perdiendo el miedo a plantearle sus dudas.
Gracias a las asociaciones, las voces y quejas de los afectad@s llegan hasta los foros científicos, donde iba siendo necesario que llegaran sus opiniones.
Nuestros objetivos
Uno de nuestros principales objetivos es el de lograr que las enfermedades reumáticas sean consideradas como prioritarias por parte del gobierno regional dado que:
- Son las enfermedades que más preocupan y afectan a los asturianos y asturianas..
- Suponen el 33% de las consultas de Atención Primaria.
- Las personas afectadas viven todos los días con dolor e incapacidad.
- Causan muchas bajas laborales.
Logros alcanzados
La Liga Reumatológica Asturiana emprendió en 1998 su lucha por la defensa de los derechos del enferm@ reumátic@ con una campaña de recogida de firmas en la que se consiguieron 105.000 firmas que se trasladaron al Parlamento Nacional, consiguiendo la apertura de la Unidad de Reumatología en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, y en el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés, y la ampliación de la plantilla de la Unidad de Reumatología del Hospital Central de Oviedo, aumentando el número total de reumatólog@s en Asturias, de 3 a 17.
Actualmente contamos también con la Unidad Infantil de Artritis en el Hospital Universitario de Cabueñes, con la Unidad de Diagnóstico Precoz de Artritis en el Hospital Universitario Central de Asturias, y con la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, al haber pasado éste a formar parte de la Red Pública Sanitaria.
Esta Campaña finalizará cuando todas las áreas sanitarias del Principado de Asturias cuenten con Unidades de Reumatología, además de aumentar la plantilla de las ya existentes para acabar con las largas listas de espera.
Presidenta
- Dña. Isabel Martín Hidalgo.
Secretaria
- Dña. Mª Luisa Urdiales García.
Tesorera
- Dña. Ma Jesús García Fernández.
Vocales
- Dña. Carmen Fernández Loredo.
- Dña. Julia Martínez Campomanes.
- D. Antonio Morán Aza.