Consulta del diagnóstico precoz de la artritis (DPA)

Consulta del diagnóstico precoz de la artritis (DPA)

Dr. F. Javier Ballina y Dra. Mercedes Alperi
Reumatólogo del Hospital Central de Asturias. Vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología.Y Reumatóloga del Hospital Central de Asturias

Una Unidad de Reumatología tiene por función proporcionar un servicio diagnóstico, terapéutico y rehabilitador a los pacientes con enfermedades médicas del aparato locomotor. En un sentido amplio, sus objetivos son aliviar el dolor, mantener la función física y revertir o minimizar las discapacidades previniendo, por tanto, las minusvalías.
Los pacientes habitualmente vistos en las Unidades de Reumatología pueden clasificarse en tres categorías:

  1. PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS MENORES: estas enfermedades, como las bursitis o tendinitis, aunque causantes de dolor e incapacidad, responden bien a diversos tratamientos disponibles en las Unidades de Reumatología, tales como infiltraciones. El tratamiento precoz mejora el pronóstico, por lo que una remisión temprana es importante, pero rara vez es necesario un seguimiento.
  2. PACIENTES QUE REQUIEREN CONSEJO PROFESIONAL: estos pacientes tienen problemas crónicos, como gota o lumbalgia, y se precisa en en ellos establecer el diagnóstico, aconsejar al paciente y comunicar de forma efectiva con el médico de Atención Primaria para que éste pueda hacer el seguimiento.
  3. PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS SEVERAS: estos pacientes tienen enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, tales como enfermedades autoinmunes, que requieren monitorización continuada para controlar el tratamiento y las complicaciones. El seguimiento ha de ser en la Unidad de Reumatología.

La artritis de reciente comienzo, entendiendo en general como tal a aquella con duración inferior a los 6-12 meses, es una entidad cuyo pronóstico se conoce mal. La mayoría de los estudios realizados, sobre este tipo de artritis, se han centrado en la artritis reumatoide (AR), ya que es una enfermedad frecuente que produce gran alteración de la capacidad funcional y tiene una gran repercusión social. Sin embargo, la AR es sólo un tercio de toda la patología inflamatoria nueva que se ve en una consulta de artritis de inicio y no todas las poliartritis simétricas de pequeñas y grandes articulaciones, indistinguibles al principio de la AR, tienen una enfermedad persistente y con mal pronóstico. Por estos motivos, es útil conocer desde las primeras semanas de la enfermedad el futuro de la misma, tanto en cuanto a la persistencia de los síntomas como al compromiso de la capacidad funcional, ya que de éstos dependería la agresividad del tratamiento empleado y el pronóstico general de la enfermedad.
Para intentar conocer mejor esta entidad de artritis de inicio y encontrar factores pronósticos, se han creado las llamadas CONSULTAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ARTRITIS (DPA). En éstas, los pacientes son evaluados al principio de su enfermedad y seguidos prospectivamente con el fin último de separar las enfermedades leves de las más graves.

Los objetivos básicos de las CONSULTAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ARTRITIS son fundamentalmente tres:

  1. Diagnosticar de forma precoz los distintos tipos de artritis.
  2. Conocer desde las fases iniciales de la enfermedad su pronóstico, o lo que es lo mismo, encontrar marcadores de enfermedad grave que estén presentes en fases iniciales, ya que probablemente, en un futuro, esto significará un enfoque terapéutico diferente.
  3. Dependiendo del diagnóstico y del pronóstico de la artritis, iniciar programas terapéuticos globales para minimizar el impacto de la enfermedad ya desde sus comienzos.

 

BENEFICIOS DE LAS CONSULTAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ARTRITIS

Con la implantación de las consultas DPA se consiguen múltiples beneficios, no sólo en el aspecto asistencial, por cuanto que se recibe pronto a los pacientes, sino también en el aspecto terapéutico y en la investigación.
En el aspecto práctico, poder atender a los pacientes en fases tempranas, nos permite comenzar el tratamiento cuando todavía no existe daño estructural. Este hecho es importante debido a la poca capacidad que tiene el cartílago articular para regenerarse y a que, especialmente en la enfermedad reumatoide, el daño articular aparece con más intensidad en las fases iniciales de la enfermedad y tanto el tratamiento fisioterápico, como el farmacológico, producen mejores resultados cuando se utilizan en el inicio de la enfermedad. Además, mientras que la inflamación es reversible en cualquier momento de la enfermedad, la recuperación de la capacidad funcional va a depender del tiempo de evolución, de ahí que el tratamiento precoz sea fundamental para que los pacientes puedan recuperarla.
También se sabe que cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor probabilidad tendrán los enfermos de tolerarlo bien, ello debido, probablemente, a la alteración de la función de las células hepáticas que se asocia con el aumento de los reactantes de fase aguda.
El hecho de que sea posible comenzar precozmente el tratamiento cuando todavía no se ha producido daño estructural, seria suficiente para justificar la existencia de las consultas de artritis de reciente comienzo, que aunque muy costosas al principio, especialmente en tiempo, producen grandes beneficios a largo plazo rentabilizando la inversión.

NECESIDADES DE LAS CONSULTAS DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ARTRITIS

Para la creación de una unidad de estas caracteristicas, el Hospital Central de Asturias, cuenta con los requisitos básicos:

  1. Área de Salud suficientemente amplia para la remisión de los enfermos desde Atención Primaria. El área de salud de Oviedo atiende a 304.000 pacientes pero se van a incluir también el resto de las áreas de Asturias donde no exista reumatólogo.
  2. Colaboración e intenso contacto entre la Unidad de Reumatologia y Atención Primaria.

QUÉ OFRECE ACTUALMENTE LA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ARTRITIS DEL HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS

  1. Metodología clínica y analítica adecuada para el diagnóstico de las artritis de reciente comienzo.
  2. Metodología para las técnicas de la especialidad: artrocentesis e infiltración articular y de tejidos blandos.
  3. Educación del paciente y enseñanza de las técnicas de rehabilitación que le permitan afrontar una posible enfermedad crónica.
  4. Conexión con la consulta de Reumatología general que facilite el ingreso de los pacientes cuando sea necesario.
  5. Valoración de urgencias generadas por dicha consulta en el mismo día en que sean solicitadas, bien por el médico remisor o bien por el propio paciente.
  6. Información permanente y normalizada con los médicos remisores desde Atención Primaria.
  7. Sistema de consulta telefónica con Atención Primaria para la valoración de dudas y solución de posibles emergencias.
  8. Protocolos que faciliten la monitorización compartida con los médicos de Atención Primaria de fármacos potencialmente tóxicos (metotrexate, inmunosupresores, biológicos ... ).
  9. Un sistema organizativo que permita una rápida comunicación con los equipos de Rehabilitación, Psiquiatría y Ortopedia cuando estos sean necesarios.